martes, 22 de febrero de 2011

14 DE FEBRERO


El día de San Valentín se realizaron diferentes eventos para celebrar el día y para fomentar la lectura, asistieron algunos escritores por la mañana y por la tarde, algunas librerías se instalaron para vender libros, en su mayoría eran libros referentes al día del amor y la amistad, por la mañana algunos alumnos leyeron poemas de diferentes autores en su mayoría dedicados.

Ese día estuvo dedicado a la lectura, todo estuvo muy bonito.


PREGUNTAS:

¿A que evento asistieron en el día del libro?
¿De qué se trato el evento?
¿Participaron en el evento?, es decir si hicieron preguntas o sólo escucharon
¿Cuáles son mis comentarios del evento?


Asistí a dos eventos uno en la mañana que fué lectura de poemas, este evento se trataba de algunos alumnos que pasaban a leer poemas, hubo alumnos que dedicaron sus poemas y algunos otros no, hubo algunos que sabían leer bien los poemas y otros tal vez por los nervios no podían leer.

El segundo evento al que asistí fue a una plática con una escritora, este evento fué por la tarde, estuvimos platicando con ella por una hora.

En los eventos no participé mucho tal vez sólo hice una pregunta, no sabía que preguntarle a la autora me dediqué sólo a estudiar.

Creo que este evento estuvo muy interesante aunque no todos asistieron y los autores estaban casi solos, pero aún así todo estuvo muy interesante, tal vez para el próximo año estaría bien volver a realizar este tipo de eventos, sólo le faltó un poco más de dinámica, por ejemplo algunos intercambios tal vez de cartas, globos, pensamientos, etc, creo que eso sería un poco de dinámica además sería referente al 14 de febrero y a la vez incluiría algo de lectura.

INVESTIGACIÓN

SELECCIÓN DEL TEMA:
 Territorialidad: Escuelas de todos los niveles educativos.
 Temporalidad: no cuenta con un tiempo definido ya que es un problema médico, aunque en cuanto al tiempo de investigación es un aproximado de 3 meses.
 Tema: "Trastornos de sueño"
 Teoría - perspectiva: Se investigara desde una perspectiva médica y social.
 Objeto de estudio: Trastornos
 Sujeto de estudio: Estudiantes de todos los niveles educativos.


DELIMITACION:
Al realizar la siguiente investigación nos enfocaremos a estudiar lugares como las instituciones que comprenden los diversos niveles educativos, ya que en la actualidad debido al estrés diario o algún otro factor son los jóvenes estudiantes los que presentan este tipo de trastornos.
El tiempo que le vamos a destinar a esta investigación será de aproximadamente 3 meses aunque considero que el tema cuenta con un tiempo indefinido ya que al tratarse de un trastorno siempre se seguirá estudiando para tratar de resolverlo.
El tema en el que vamos a enfocar nuestro estudio será "Trastornos de sueño, ¿Qué los genera y cómo afectan nuestras actividades? el cual vamos a estudiar desde una perspectiva médica y social.
En cuanto al objeto y sujeto de estudio considero que el estudio será sobre los trastornos de sueño en jóvenes y como los afectan en sus actividades.

JUSTIFICACIÓN:
El estudio de este tema es muy importante ya que a pesar de que estamos en pleno siglo XXI los trastornos de sueño siguen siendo algo poco conocido tanto para la población general como para los especialistas de la salud, de lo que sí nos podemos dar cuenta es de que en la actualidad cada vez es más frecuente padecerlos, tal es el caso del insomnio que es tan usual que llegamos a pensar que es algo normal.
Además cada vez es más usual ver en las clínicas a personas que llegan con la queja de lo difícil que es conciliar o mantener el sueño, contar ovejas ya no sirve y estar dolorosamente despiertos durante toda la noche son las quejas más comunes de los pacientes e ignorantemente creemos que eso se resuelve en poco tiempo, pero no es así, hace falta un tratamiento especializado en el cual en ocasiones es muy costoso pero nosotros nos vamos a dedicar a encontrar un tratamiento eficaz, económico y accesible para cualquier persona


PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:
1. ¿Cuáles son los tipos de trastornos que existen?
2. ¿Existen tratamientos, (clínicos y naturales) cuáles son y su efectividad?
3. ¿Cuáles son los efectos secundarios de los tratamientos?
4. ¿Qué influencia tienen los medios en los trastornos de sueño?
5. ¿Qué porcentaje de la población es la más afectada?

OBJETIVOS:
General:
• Analizar los trastornos de sueño para proporcionar información sobre cómo prevenirlos, identificarlos y solucionarlos.
Particulares:
• Conocer las causas de los trastornos.
• Describir cada uno de los trastornos.
• Identificar tratamientos viables y económicos.

HIPÓTESIS:
Los estudiantes de educación media superior y superior presentan un mayor índice de trastornos de sueño debido a las diversas presiones y cargas de trabajos escolares.

Sujeto: Estudiantes de educación media superior y superior.
Objeto: Trastornos de sueño
V. dependiente: Trastornos de sueño
V. independiente: Presiones y cargas de trabajos escolares.


DISEÑO DE INVESTIGACIÓN:
La investigación titulada “Trastornos de sueño” es una investigación cualitativa ya que vamos a investigar los tipos de trastornos y los tratamientos tratando de profundizar en los datos adquiridos, será de tipo no experimental ya que sólo nos basaremos en teorías.
En trastornos de sueño vamos a utilizar el tipo Transeccionales o transversales exploratorios y descriptivos ya que nos enfocaremos solo a los trastornos en este tiempo, describiendo cada uno de ellos comenzando por sólo algunos de ellos e ir agregando información conforme la vayamos obteniendo.

Las técnicas para realizar la investigación serán recopilación documental la cual consiste en buscar información en distintas fuentes de información tales como libros, sitios web y distintas bases de datos entre otras; entrevistas, las cuales nos ayudaran a recabar información de la viva voz de distintas personas las cuales nos ayudaran a encontrar más información acerca del tema así como a conocer diversas posturas acerca del mismo, también se realizaran encuestas con las cuales obtendremos información acerca de la frecuencia con la que se muestran los trastornos en la sociedad y con la misma finalidad realizaremos cuestionarios y por último se llevaran a cabo historias de vida las cuales nos ayudaran a entender mejor las complicaciones de los trastornos así como nos ayudaran a conocer la experiencia que la persona ha tenido a través de su padecimiento.

PROCEDIMIENTOS:
Los resultados de esta investigación serán presentados por:
• un coloquio o conversación
• evaluación comunitaria
• por consulta a colectivos o personas expertas.


CRONOGRAMA:








FUENTES:
1. Buela, G. (2001, mayo) Que es el sueño, para que dormimos y para que soñamos, International Journal of clinical psychology, 362-365, obtenido el 20 de febrero de 2011 desde la base de datos Redalyc.

2. Brailowsky, S. (2002) Las sustancias de los sueños. México: La ciencia 130/para todos.

3. Espinar, J. (El año no lo encontré) Trastornos del sueño. Extraído el 20 de Febrero del 2011 desde: http://www.prader-willi-esp.com/CAPITULO%206.pdf

4. García, P. (Enero 2011) Vacuna anti estrés. Quo. No. 159, pp. 74-79

5. Guerrero, V. (Octubre, 2010) Equilibrio mental: factores que causan la depresión y como enfrentarla. Quo, No. 156, pp. 58-64

6. Montserrat J. (2007) Trastornos de sueño. Extraído el 20 de Febrero del 2011 desde: http://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=SsMyI7M0nZYC&oi=fnd&pg=PA467&dq=trastornos+de+sue%C3%B1o&ots=RlPYrbLwJ3&sig=UEcq8frKfl0ogaCFajIPwJoKBgk#v=onepage&q=trastornos%20de%20sue%C3%B1o&f=false

7. Morales, E. (2005, Enero) sueño y calidad de vida. Revista colombiana de psicología, 11-27, obtenido el 20 de febrero de 2011 desde la base de datos Proquest.

8. Revista de la Seng (2003) Habilidades en salud mental. Extraído el 20 de Febrero del 2011 desde: http://www.medicinageneral.org/revista_59/pdf/681-690.pdf

9. Sierra, J.C. (2002, Diciembre) Calidad de sueño en estudiantes universitarios, Salud Mental, 35-43, obtenido el 20 de febrero de 2011 desde la base de datos Redalyc.